TARACEA

TARACEA GRANADINA
La Taracea granadina es un trabajo artesanal de influencia nazarí, heredada de la época musulmana en la península ibérica que, tras la reconquista y posterior expulsión, nos dejaron un patrimonio monumental y artístico de un valor incalculable. La ciudad nazarí de Granada posee uno de los monumentos más impresionantes y de una gran belleza famoso en el mundo entero. La Alhambra, un espacio monumental construido sobre la colina de la Sabika. Patios, arrayanes, jardines, torreones y sus jardines del Generalife, lleno de surtidores cantarines, estancia de verano de los reyes nazaríes, lugar para la meditación y el reposo en las noches fresquitas del caluroso estío granadino. Soy nacido y criado en el Nº 6 de la Cuesta Cruz de Arqueros, en la zona baja del barrio del Albayzin. Mi padre Luis Alférez tenía un taller de Taracea con algunos empleados. Estaba considerado por propios y extraños como uno de los mejores maestros del oficio. Aquellos tiempos eran muy complicados y teníamos que trabajar los tres varones, yo entre ellos, de sol a sol. Por ser el más pequeño de los tres siempre estuve pegado a mi padre, que era el que fabricaba todos los materiales necesarios para las diferentes piezas de Taracea. Esa circunstancia hizo que aprendiera el oficio de principio a fin, y he tomado la decisión de publicar todo lo concerniente a la Taracea granadina, mi oficio familiar. 

Cofre de taracea





Bargueño español de taracea



En tiempos atrás, todos os juegos de ajedrez se trabajaban con chapa de madera de sicomoro blanco, y la de negro, se teñían con anilina de ese color.
En la actualidad se utiliza celuloide blanco y negro para todos los juegos de ajedrez de taracea granadina.



Gran variedad de bandejas de diferentes dibujos geométricos taraceados. El filo exterior es lo que se le llama en el gremio con el nombre de cordón fabricado en madera de moral y también de nogal. las piezas de color blanco se fabricaban en hueso sacado de las patas, ("canillas"),de los toros, nunca de las vacas, por ser muy delgada la canilla.



Joyero con traza de taracea, con la inscripción en árabe del nombre de Granada.





Esta traza contiene mucha riqueza de materiales, estrellas de herradura que cierran el exterior de la traza, (dibujo), la chapa blanca en forma de diamante
es de madera de sicomoro y la interior de madera de nogal.



La taracea granadina ofrece una gran variedad de estuches cuadrados, rectangulares, exagonales como muestra la fotografía, incluso, como podemos ver,
las cajitas de cerillas.




Aquí tenemos una joya en taracea granadina, un secreter de tambor ricamente elaborado con mucho gusto con trazas y arcos de estilo mudéjar, una preciosidad de la artesanía granadina





Maravilloso bargueño con cajones y arcos similares al interior de los patios de la Alhambra en taracea granadina.



Sillones de jamuga en taracea y cuero. Taburete octogonal. Dos mesitas cuadradas para tomar el té con menta.




Joyero decorado con la fuente y arcos mudéjares similares a los del Patio de los Leones de la Alhambra.




Taburete exagonal con fayancas 
en el contorno exterior de cordón
en diagonal




Proceso de barnizado con gomalaca 
de una mesa con juego de ajedrez.



Una muestra de bandeja octogonal con una traza mudéjar de estrellas de herradura, chapa de nogal y sicomoro.



Artesano trabajando en la ejecución de la traza de estrellas de herradura. Veo la foto y me vienen esos recuerdos en el taller de mi padre, Luis Alférez, todo un maestro de este gremio casi desaparecido.




Mobiliario en taracea granadina
del interior de la sacristía de la Cartuja de Granada.
Una auténtica joya del renacimiento.




Estancia decorada en taracea granadina.
un exigente trabajo de esta artesanía granadina.






Proceso de fabricación.




Barnizado a gomalaca




Hoy en día quedan muy pocos maestros del gremio de la Taracea granadina. Víctor Molero nieto, Isidro y Beas, son los mejores que trabajan en la actualidad, son muy buenos, lo que fabrican está hecho con materiales nobles. Estrellas de herradura y grecas fabricadas por ellos mismos.Hueso, nogal, palisandro, ébano, concha, sicomoro, naranjo y limonero. Víctor Molero es un experto en bargueños que vende por encargo, y exporta al extranjero con gran éxito.
Los únicos supervivientes de un oficio destinado, desgraciadamente, a desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si eres educado
el comentario será publicado.